lunes, 19 de mayo de 2008

Pre-aprobado ¿o sea que ya tengo una tarjeta?

El término pre-aprobado es relativamente común cuando hablamos de bancos, y más aún cuando nos referimos a las tarjetas de crédito. Pero ¿qué es en realidad pre-aprobado?

Regresas a casa por la noche y notas que debajo de tu puerta hay correspondencia. Comienzas a verificar y vas descartando uno a uno los sobres. Finalmente te dispones a abrir un sobre que tiene tu nombre y que parece ser de un banco (muy probablemente de un banco donde recibes tu nómina o donde tienes alguna cuenta aperturada). Abres el sobre y ¡Oh sorpresa! es una solicitud que jura ser pre-aprobada por determinada tarjeta de crédito de dicha institución.

¿A poco no suena genial? Pues la cosa no termina ahí. Además de eso, el banco en cuestión te promete no cobrarte la primera cuota anual, regalarte boletos del cine, participar en el sorteo de una camioneta, pagar tus impuestos,... errr, bueno, no es para tanto, pero vaya que son ofertas muy atractivas. Y es aquí donde muchos se preguntan: ¿realmente es tan fácil como entregar la solicitud y esperar a que llegue la tarjeta a mi domicilio?

La respuesta: DEPENDE.

En realidad, es probable que ésta solicitud la estés recibiendo debido a que ya manejas alguna cuenta en dicha institución. Puede ser que ahí te paguen tu nómina o que tengas una chequera o una cuenta de ahorro. A partir de los saldos que has manejado en dicha cuenta, es posible que el banco se haya fijado en ti y haya decidido otorgarte una tarjeta de crédito. Motivo por el cuál, han decidido enviarte la dichosa solicitud "pre-aprobada".

Hasta éste punto, es posible que el banco no haya verificado tu historial crediticio, por ende, la solicitud, pese a ser "pre-aprobada" aún está sujeta a análisis.

Este tipo de tarjetas pueden resultar verdaderamente atractivas, más aún si no tienes algún plástico en tu cartera. Pero ante todo, deben estudiarse y valorar si realmente nos conviene aprovechar la oferta de nuestro banco. De entrada, algunos de los ofrecimientos que he visto en éste tipo de solicitudes son:
  1. No paga anualidad el primer año
  2. El segundo año paga el 50%
  3. Tasa de interés preferencial
  4. Adicionales gratis el primer año
  5. Límite garantizado por encima de "n" mil pesos
  6. Bonificación del tantos% en tu primera compra
  7. Boletos para el cine o para determinado evento
  8. Participar en un concurso exclusivo
Éstos 8, son los ofrecimientos más comunes que he encontrado. De cualquier forma, en caso de que te interese, debes acudir a tu banco y aclarar todas tus dudas. Todo lo que te prometan debe venir por escrito. Verifica la fecha límite de la "promoción" o de la "oferta". Conserva el original (de ser posible) o una copia de la hoja donde aparecen todas las condiciones, así como de la solicitud. Solicita tu número de folio y la fecha en que se dará respuesta. Permanece en constante monitoreo del resultado.

En caso que tu tarjeta sea autorizada, localiza de inmediato tu plástico y no bajes la guardia hasta que éste se encuentre en tus manos.
En caso que tu solicitud sea rechazada, solicita al banco una carta donde se rectifique el rechazo, así como los motivos de la resolución.

No hay comentarios.: