martes, 27 de mayo de 2008

No llega el estado de cuenta ¿Qué hago?

Dentro de la orientación y preguntas que he respondido, me he topado con casos de personas que se encuentran visiblemente indignadas porque fueron reportados como morosos al buró de crédito. En algunas ocasiones, son errores o injusticias del banco, en otros casos son personas que compraron más de lo que podían gastar. Pero hay una situación que llama mi atención, y son las personas que se justifican bajo el siguiente argumento:
"Es que no me llegó el estado de cuenta y pues, por eso no pagué"
Si bien es cierto que el banco debe enviar mes con mes un extracto o estado de cuenta, también el cliente tiene la responsabilidad de saldar sus deudas.

No defiendo a los bancos, y sé que hay algunos que cobran comisiones excesivas, pero ante todo, recordemos que son instituciones que nos tuvieron confianza y que nos permiten acceder a un financiamiento realmente útil. Por ello considero que es nuestra obligación como usuarios, el hacer frente a nuestro compromiso con el banco.

¿qué es lo que debemos hacer cuando ésto sucede?.

1. Ante todo, debemos tener presente la fecha de corte y la fecha límite de pago de nuestra tarjeta.
2. Una vez que llega nuestra fecha de corte, debemos calcular un periodo de entre 2 y 10 días para recibir nuestro estado de cuenta (normalmente son entre 4 y 7 días).
3. Si pasado este tiempo, no ha llegado nuestro estado de cuenta, debemos comunicarnos al banco emisor de nuestra tarjeta y solicitar dos cosas.

3.1 Que se verifique la causa por la cual no llegó nuestro estado de cuenta y que se levante el reporte correspondiente para dar seguimiento al problema.
3.2 Después de apuntar la fecha, hora y nombre de la persona que nos atiende, solicitar nuestro saldo. Ya sea que lo haga una grabación o un humano, deben proporcionarnos los siguientes datos:

a. Saldo al corte
b. Mínimo a pagar
c. Pago para no generar intereses
d. Fecha límite de pago

3.2.1 Si queremos, podemos solicitar en el banco una impresión de nuestros movimientos (puede tener costo) o consultarla vía Internet, a fin de verificar que todos los cargos sean correctos.

Una vez realizado lo anterior, dirígete a realizar tu pago, en cuanto te sea posible, y una vez realizado, comunícate de nuevo al banco para informar que el pago haya sido aplicado y aprovecha para reiterar que no te han llegado tus estados de cuenta.

SIEMPRE anota fecha, hora y nombre de quien te atiende.

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