miércoles, 21 de mayo de 2008

¡NO ME CUMPLIERON! ¿Qué hago?

Hace 2 meses, paseabas con tu familia por el centro comercial. Te detuvo una señorita muy amable que te preguntó ¿usted maneja tarjetas de crédito?, después de un rato, logró convencerte de llenar la solicitud de una tarjeta, y es que ¡El primer año no le cobramos anualidad!

Al cabo de 15 días, llegó a tu domicilio la, tan esperada, tarjeta. Y ¡vaya que estás emocionado!.
Decides guardarla, pues por ahora no la vas a ocupar, quizá el mes que entra.

Pasaron 30 días más. Llegas a casa del trabajo y observas un sobre del banco que liberó tu tarjeta. Lo abres y ¡$500 de comisión por cuota anual! Pero... a mi me dijeron que no costaba.

Por eso aquí te digo ¿qué hacer?.

ANTES:
Si todavía no te ha pasado, aquí algunos consejos para prevenirlo:

1. Siempre que pidas información, primero que nada, anota en un papel la fecha, la hora y el nombre de la persona que te atiende.
2. Pregunta todas tus dudas, todo lo que te prometan debe aparecer por escrito. Prefiere llenar tus solicitudes en sucursal, aunque puedes hacerlo por teléfono (siempre que tú hayas iniciado la llamada) o en un stand (siempre y cuando estés totalmente seguro que está controlado por el banco).
3. Si lo que te prometen es una promoción, solicita publicidad impresa. De no haberla, busca en Internet o en medios de comunicación los detalles. Recuerda, necesitamos elementos.
4. Si tu trámite es en sucursal o en stand, verifica con el banco o institución, vía telefónica que realmente existan las condiciones prometidas. De ser necesario graba la llamada, y nuevamente apunta, fecha, hora y nombre de la persona que te atiende.

DURANTE
1. En cuanto notes que no se cumplieron las condiciones prometidas, comunícate de inmediato al banco o institución emisora del plástico. Sobra decir nuevamente que anotes fecha, hora y nombre.
2. De tener elementos (consulta la sección "ANTES"), informa detalladamente a la persona que te atiende, de dichos elementos. Colabora en todo lo que te sea posible.

2a. Un resultado posible es que acepten su error y te confirmen que van a corregirlo. En éste caso, solicita a la persona que te atiende, algún número de folio o de reporte, así como detalles precisos de la fecha en que se verá aplicada la corrección y los pasos a seguir.

2b. En caso que la persona que te atiende no pueda ayudarte, finaliza la llamada y comunícate de nuevo al banco. Una vez más anota fecha, hora y nombre. Si en ésta ocasión se solucionó ¡Felicidades!, en caso contrario, continúa.

2c. Después de 2 intentos (máximo 3), acude a la sucursal u oficinas del banco o institución con quien tienes el problema. Lleva contigo todos los elementos que tengas, así como copia de cada uno de ellos. Anota fecha, hora y nombre de quien te atiende en sucursal. Explícale tu problema, muestrale los elementos con que cuentas (eso sí, no sueltes tus originales en ningún momento). Si se queda con copias, pídele que te firme otra copia de recibido. Si tu problema quedó solucionado ¡Es todo!, eso sí, también pídele algún número telefónico (de la persona en sucursal) para posibles aclaraciones futuras y el número de reporte o algún documento que confirme que el problema será solucionado.

2d. Si en sucursal tampoco tuviste suerte, dirígete a la CONDUSEF, ellos podrán orientarte. Comúnicate al teléfono correspondiente en tu región para conocer a dónde debes acudir y qué documentos debes llevar.

DESPUES:
Una vez solucionada la diferencia, verifica que la corrección haya sido aplicada, y en su caso, conserva todos los documentos que utilizaste, así como aquellos que te haya proporcionado el banco. Guarda muy bien el estado de cuenta previo y el que aparece con la corrección realizada.

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