miércoles, 4 de junio de 2008

Mínimo a pagar ¿Me conviene?

Habrás notado que existen 3 principales modalidades de pago en el sistema crediticio. Éstas 3 modalidades se consideran:

1. Mínimo a pagar
2. Pago para no generar intereses
3. Saldo total

Te preguntarás: ¿cuál es la diferencia y cuál es la mejor alternativa? A lo largo de éstos días estaremos hablando de las 3 modalidades. En ésta ocasión trataremos el "MINIMO A PAGAR"

Como su nombre lo indica, es el pago mínimo que debes aportar a la institución bancaria, a fin de evitar caer en la morosidad. Dependiendo del emisor, el mínimo puede variar entre el 3% y el 35% de tu deuda total con el banco. ¿Suena bien? ¡Claro! Pero ¿Realmente es tan maravilloso? ¡NO! He aquí algunos ejemplos.

Supongamos que tienes una tarjeta Bancaria cuya tasa de interés es del 48% anual y que tienes una deuda de $25,000 en dicha tarjeta. Ésta tarjeta te pide como pago mínimo el 6% de tu saldo, o sea $1500, me vas a decir que es una maravilla, y sí, realmente es muy poco, pero ¿qué pasa al calcular los intereses:

Al siguiente mes, tus $25,000 habrán disminuído a $23,500 con tu pago, pero habrán aumentado $24,500 debido a los intereses.

CONCLUSION: De tus $1,500 de pago mínimo, Sólo el 33% sirvió para liquidar deuda, el resto (67%) sirvió para pagar intereses.

Ahora veamos ¿qué pasaría si pagaras el doble de tu mínimo?

Al siguiente mes, tus $25,000 habrán disminuído a $22,000 con el doble de tu mínimo a pagar. Pero habrán aumentado a $23,000 debido a los intereses.

CONCLUSION: De tus $3000 de pago. El 67% sirvió para liquidar deuda. Mientras que el 33% pagó intereses. ¡La balanza cambia a tu favor... Peeerro...

¿Y si pagaras 5 veces el pago mínimo (30%)?

Al mes siguiente, tus $25,000 habrán disminuído a $17,500. Y habrán aumentado a $18,500.

CONCLUSION: De tus $7,500. El 86% habrá sido útil para liquidar deuda, mientras que menos del 14% habrá liquidado intereses.

Con lo anterior me vas a preguntar: ¿Cuál es entonces la utilidad del pago mínimo?

La respuesta es una frase que debería ponerse en oro:

El pago mínimo debe cubrirse únicamente con la finalidad de no presentar atrasos
en la deuda de la tarjeta. Sin embargo, en todo momento debe pagarse cuando
menos el doble de dicho pago a fin de favorecer que la deuda disminuya.


En próximas fechas estaremos hablando del pago para no generar intereses y sus ventajas. Sigue atento a la página.


1 comentario:

Ali dijo...

hola que tal? me gusto mucho lo que escribistes en yahoo pregunta... la vdd casi todo me quedo claro no entendia tampoco casi nada. Pero... no entendi muy bien PAGO PAGO PARA NO GENERAR INTERESES,,, :$
Si me pudieses ayudar muchas gracias y suerte ya te estoy siguiendo en tu blog :)