martes, 16 de febrero de 2010

¡Me robaron mi tarjeta! ¿Qué tengo que hacer?

IMPORTANTE: DANDO CLIC AQUÍ ENCONTRARÁS LOS TELÉFONOS DE LOS BANCOS Y CASAS COMERCIALES DE MÉXICO PARA REPORTES DE ROBO Y EXTRAVÍO.

Una de las situaciones que a nadie deseo es que pierda o le roben su tarjeta de crédito. Sin embargo, siempre es bueno tener en mente los pasos a seguir en caso de que ésto llegue a suceder.

ANTES:
Trata de memorizar los números telefónicos de tu banco, no sólo tu número local, sino también la lada 01-800, ésto es importante, pues en caso de que te roben tu tarjeta lejos de casa, quizá tu mejor arma sea un teléfono público, en el cual puedes marcar números 01-800 sin necesidad de dinero o de tarjeta telefónica.

Un buen tip para memorizar dichos números es fijarte que; en general son números sencillos, o alusivos a la institución bancaria. Algunos ejemplos:

Bancomer 52-26-26-63 y 01-800-2262663 (Si prestas atención verás que 2262663 son las teclas que en el teléfono forman la palabra "Bancome" (ok, falta la "r" pero es fácil aprenderse así el número)

Banamex 12-26-26-39 y 01-800-021-2345 (Nuevamente, 12-26-26-39 forman la palabra "1Banamex" y el número 800 es fácil, 02 y luego 12345)

Algunas instituciones no tienen números que se marquen con tanta facilidad, aún así, generalmente son combinaciones fáciles de memorizar, y bien lo vale.

Si te es posible, también trata de aprenderte los números de cuenta o tarjeta, sino, cuando menos podrían ser de utilidad las terminaciones de tus cuentas o tarjetas.

DURANTE:
En el momento del robo, no te resistas, tu vida y tu tranquilidad valen mucho más que los bienes materiales. Permanece tranquilo y evita discutir con el asaltante. Si te llegaran a tirar o derribar, no te resistas y mejor trata de protegerte.

DESPUES:
Después de ese difícil momento, lo primero es cerciorarte de que te encuentras bien; posteriormente y dependiendo del lugar y estado físico en que te encuentres, puedes buscar ayuda, regresar a tu casa, acudir por asistencia médica, etc.

DANDO CLIC AQUÍ ENCONTRARÁS LOS TELÉFONOS DE LOS BANCOS Y CASAS COMERCIALES DE MÉXICO PARA REPORTES DE ROBO Y EXTRAVÍO.

Una vez que tengas un teléfono a tu alcance (y papel y pluma también) comienza a llamar a tus bancos. Da prioridad a aquellos cuyas tarjetas tengan dinero en efectivo (sumas importantes) o a aquellas tarjetas cuyo límite de crédito sea elevado.

Una buena idea, si eres tarjetahabiente de American Express, es comunicarte primero con ellos, pues te pueden ayudar a cancelar tus demás tarjetas de forma rápida.

También, ten en cuenta que Bancomer tiene un buen servicio de reporte de robo. En Bancomer, antes que nada, te preguntarán si te encuentras bien y si deseas ser comunicado con algún familiar, si requieres asistencia o si necesitas el teléfono de otro(s) banco(s).

En la mayoría de los casos, la persona que te atienda, te proporcionará algunos datos que deberás anotar y conservar para cualquier aclaración posterior. Los datos pueden variar en función del banco, pero en términos generales, lo que debes anotar es:

  • Fecha y hora del momento en que iniciaste la llamada.
  • Nombre de la persona que te atiende.
  • Número de reporte de robo o extravío.
  • Fecha y hora en que quedó asentado el reporte (te la proporciona la persona que te está atendiendo)
  • Saldo disponible/deudor en la cuenta al momento del reporte*
  • Tiempo en que llegará la reposición de tu tarjeta y/o proceso a seguir para solicitar la reposición.

OTRAS CONSIDERACIONES:
  • Es muy importante que levantes tu denuncia ante las autoridades competentes y que dejes asentado en el acta del MP que dentro de tus pertenencias robadas iban tus tarjetas, indica claramente en el acta los detalles (p.e. "Tarjeta de crédito Banorte Oro/Tarjeta de débito Banamex cuenta Perfiles/Tarjeta de nómina Libretón Bancomer) Lo anterior, además de ser un deber ciudadano, es también indispensable en caso de que se hagan cargos a tu tarjeta de crédito o débito. Es un requisito que te pedirá tu banco.
  • En la mayoría de los casos, hay costos por la reposición de Tarjetas de crédito y débito, dichos costos van desde los $40 hasta los $650 por la reposición del plástico, no olvides consultar la comisión correspondiente.
  • Algunos bancos pueden otorgarte una Tarjeta de crédito o débito temporal, como reemplazo del plástico definitivo.

POR ÚLTIMO:

Es muy importante que tomes en cuenta las indicaciones de tu banco para continuar con el proceso de cancelación, aclaración y emisión de nueva tarjeta de crédito/débito. Algunos bancos podrían solicitarte además una carta en donde se expongan los hechos y donde se solicite la aclaración o la reposición de los medios de acceso a tu cuenta.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola en mi caso se me extravio mi tarjeta de nomina y me di cuenta un dia despues y fui al banco a pedir una nueva pero me di cuenta que habian hecho compras por 40mil pesos en ese caso me devuelven mi dinero por compras que yo no hize?

Jane dijo...

podrían especificar si ademas de reportar la tarjeta por extravió se puede denunciar el retiro de efectivo que no hice donde y cuando?

Unknown dijo...

Si cancelo una tarjeta y pido reposicion me pueden hacer cargos de la antigua tarjeta?

Unknown dijo...

Hola me podrias ayudar me paso lo mismo si te regresan el dinero? En mi caso fueron 22 mil pesos